Reducir, Reutilizar y Reciclar

Las 3"R's" de la ecología: Reduce, Reutiliza y Reciclar.

 

 

 

 
Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.

 
Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:

 
  • Elige productos con menos empaques
  • Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes
  • Lleva a tus compras una bolsa de tela, evita las bolsas de plástico del súper 
  • Disminuye el uso de papel aluminio
  • Limita el consumo de productos de usar y tirar
  • Reduce el consumo de energía y agua
  • Cuando vayas de compras, reflexionar: ¿realmente es necesario? ¿es reciclable? ¿se puede reutilizar.
  • Separa tu basura
  • Compra pilas recargables

 

 

 
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

 
Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos que se agotan "gastarás".

 
Sigue estos sencillos consejos:

 
  • Compra líquidos en botellas de vidrio retornables. El vidrio se recicla
  • Utiliza el papel por las ambas caras
  • Regala la ropa que ya no usas o transformala para darle una apariencia diferente
  • Reflexiona: ¿para qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…

 

 

 
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

 
Reciclar se traduce en:

 
-Ahorro de energía
-Ahorro de agua potable
-Ahorro de materias primas
-Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
-Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

 

 
Separa…

 
Una persona produce, por término medio, un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.

 

 

 
COMO SEPARAR LA BASURA

 

 Envases de Tetrabrik: lo que coloquialmente denominamos "cartón de...leche, jugos, vino, etc.". No van al contenedor amarillo de papel y cartón, ya que están fabricados con papel kraft, aluminio y plástico. Es mejor hacer una separación especial de estos empaques, si no te es posible hacerlo, entonces es preferible depositarlos en la basura que no se puede reciclar. En el colegio, está en el color NEGRO.

 

 
Ahorra

 
Para fabricar una tonelada de plásticos necesitamos utilizar diferentes componentes químicos que provienen de 1.500 kilos de petróleo, por esta razón afirmamos que cuando reciclamos 1.000 kilos de envases de plástico estamos ahorrando petróleo. También ahorramos materias primas, agua y energía al reciclar los envases metálicos, veamos:

 

 
Con el aluminio reciclado proveniente de una lata de refresco podremos fabricar otra nueva, ya que del aluminio se aprovecha el 100% del material recuperado.

 
Si reciclamos 100 kilos de latas, ahorramos 150 kilos de hierro y 50 kilos de carbón, agua y energía.

 
El reciclaje de los envases de tetrabrik, también suponen el ahorro de materias primas. En el caso de fabricar Tectán (conglomerado de picadura de envases de tetrabrik), al ser éste un material con el que se fabrican muebles y otros enseres domésticos, estamos ahorrando madera. Al igual que cuando fabricamos bolsas de papel con el cartón recuperado en el proceso de reciclaje de brik, estamos evitando la tala de árboles.

 
El vidrio se puede reciclar infinidad de veces. RECUERDA, cada tonelada
de vidrio que depositamos, su contenedor tras ser reciclada,
supone el ahorro de 1.200 Kilos de silicatos (materia prima con la que se fabrica el vidrio: arena, sosa y caliza),
además de 221 litros de combustible                                   
(derivado del petróleo).
La fabricación
de vidrio reciclado supone también el ahorro de miles
de litros de agua y otras energías no renovables.

 
Una familia media (cuatro miembros) separando durante una año los envases de vidrio puede ahorrar más de 174 kilos de silicatos y 16 kilos de petróleo.

 

 
RECUERDA, cada tonelada de papel que reciclamos supone evitar la tala de 14 árboles, el ahorro de 130.000 litros de agua y energía como para suministrar electricidad a una familia media durante un año.

 
Una familia media (cuatro miembros) separando durante una año su papel y cartón, evita que se corten 3 árboles, ahorra 34.000 litros de agua y energía eléctrica como para cuatro meses.

 

 

 

 
RESIDUOS ORGANICOS

 
La basura se genera cuando se mezclan los residuos orgánicos con otros residuos sólidos no biodegradables, lo que produce contaminación al suelo, el agua y la atmósfera.

En promedio, el 50% de los desechos de un hogar son orgánicos.
Todos estos residuos pueden degradarse fácilmente y convertirse en un abono natural rico en nutrientes para las plantas y el suelo: la composta.
La composta es el producto de la descomposición controlada de los residuos orgánicos.
También se le conoce como humus.

Cáscaras de frutas, sobras de comida, semillas, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la composta. Las servilletas también se pueden agregar a estos residuos, siempre y cuando no tengan cosas impresas.

 

 

 
La elaboración de composta es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.

 
¿Qué es la composta?
La composta es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. La composta convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

 
Elaboración del Composta          

                                                                                
Necesitamos los siguientes materiales:
  • Residuos orgánicos
  • Tierra orgánica (tierra común)
  • Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros
  • Aserrín, hojas secas, tierra, papel (impiden la liberación de malos olores y absorben el exceso de humedad)
  • Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la composta), de la materia orgánica todavía en proceso.
  • Varilla para revolver la materia orgánica.
 

  1.  Se coloca en el fondo del compostero una capa de aserrín, hojas, etc. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.
  2. (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, evita productos de origen animal (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de capa seca (aserrín, hojas secas, etc). Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de aserrín seco.
  3. Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxigeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más aserrín. Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido.
  4. Los desechos alimenticios se convertirán en composta entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto serán, cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cernir a los dos meses esta composta. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (la composta), se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.

2 comentarios:

  1. me parece muy bien que separen la basura porque si tiras todo junto se contamina el medio ambiente :)

    ResponderEliminar